domingo, 10 de julio de 2011

Presa/Vaso Regulador de Agua San Lucas Xochimanca

Las aguas negras almacenadas son causa de una fauna nociva conducida por olores fétidos teniendo un impacto nocivo en la salud y la forma de vida de los habitantes del pueblo de San Lucas Xochimanca, Xochimilco, y en general en toda la región. Todo esto ante la indiferencia de los gobiernos delegacionales y del D.F.
El vaso regulador San Lucas fue construido en los años cuarentas por los propios habitantes de la región con el fin de captar los escurrimientos pluviales de la cuenca de Santiago y de San Lucas para así regular el agua a los canales de Xochimilco, así como la recarga del manto acuífero de la región ya que actualmente son cinco pozos de extracción de agua que surten al D.F. y medianamente a los habitantes de la región.

En la actualidad el manto acuífero esta recibiendo la filtración de esta polución de aguas negras y ya no cumple su función de surtir a los canales de Xochimilco.

Por otro lado el impacto sobre la salud de los habitantes que padecen los olores nauseabundos y la picadura de mosquitos con cada vez más efectos agresivos. Los brotes de sarna, probablemente dengue y enfermedades gastrointestinales, así como enfermedades producidas por la fauna nociva de esta polución, que aún desconocemos sus efectos están tocando ya las puertas de los habitantes. Cabe resaltar que ante la indiferencia de las autoridades delegacionales y del D.F. el problema se va haciendo cada vez mayor.

4 comentarios:

  1. Felicidades por el blog y el trabajo que representa estar conscientes de nuestro entorno ambiental y social.

    En honor a los ancestros que cuidaron y lograron tanto por San Lucas, y por la dignidad de quienes les siguen y seguirán en el presente y futuro.

    Un abrazo!!!
    JL Ponce

    ResponderEliminar
  2. Muchas Felicidades por toda ésta labor tan grande que hacen todos ustedes, sobretodo por concientizarnos en cuidar nuestra tierra.

    "Hay suficiente en el mundo para cubrir las necesidades de todos los hombres, pero no para satisfacer su codicia."
    - Mahatma Gandhi -

    Les deseo lo mejor con su Blog

    Martha Ponce

    ResponderEliminar
  3. ME CULPAN POR CUIDARTE
    POR AMARTE PUEBLO MÍO,
    Y CÒMO HE DE DEJARTE
    SI VAS A MI CUERPO CEÑIDO,
    PUES CUANDO A TÍ ME ALLEGUÉ
    LA VIDA,MI VIDA...HABÍA FLORECIDO.

    SOLIMANQUI

    ResponderEliminar
  4. Muy buen Blog, felicidades! de parte de: El blog del tonalpohualli.
    Tonalpohualli260.wordpress

    ResponderEliminar